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“Hoy, nuestra Madre Tierra está herida y el futuro de la humanidad está en peligro.” Planteaba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Para la RAE el concepto madre es la causa, raíz u origen de donde proviene algo.
Es la Tierra nuestra causa, nuestra raíz y nuestro origen. La Tierra nos da vida porque ella misma es vida. Así quedó claro en la CMPCC dónde por primera vez, en voz global, se la reconocía como tal.
Algunos pensarán en conectarse con la tierra con la simple delicadeza de quitarse los zapatos y sentir la tierra fresca en los pies, pero lo que hoy se plantea es una verdad algo más trascendental, más vital.
Nuestros antepasados ya lo sabían, la Tierra nos da vida, por ella existimos, no solo nos da el espacio físico donde nos paramos acontemplar las calles asfaltadas, los grandes edificios y sus monótonos sujetos que la caminan y habitan – siendo nosotros parte de estos – ella calma nuestra sed, nuestro hambriento cuerpo de alimento y oportunidades. Nada seriamos sin sus dones.
Cuanta falta nos hace aprender de los Amautas, volver a reconfortarnos en el seno de nuestra Madre Tierra, otorgarle nuestras ofrendas. Simplemente respetarla y valorarla. Un nuevo pensamiento - para nuestra vida influida por el mundo europeo y capitalista - se resume en una sola palabra “Jallalla” que en aymara significa “Por la vida”
Declarados universalmente los Derechos de la Madre Tierra debemos considerar que todos somos parte de la “Pachamama”, una comunidad indivisible, vital de seres interdependientes einterrelacionados con un destino común; y reconociendo con gratitud que la Madre Tierra esfuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien; y que el sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático; se afirma que para garantizar los derechos humanos es necesario reconocer y defender los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres que la componen, y que existen culturas, prácticas y leyes que lo hacen. Debemos ser concientes de la urgencia de tomar acciones colectivas decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra.
¿Qué nos habrá alejado de nuestra Pachamama? ¿Qué nos convenció de que el progreso son instrumentos rápidos, descartables, esclavizantes y peligrosos? ¿Acaso ya no nos damos cuenta de que nos beneficia y que no? ¿Todavía nos siguen engañando con vidrios de colores? ¿Nada hemos aprendido? ¿Cómo podremos abandonar y despojarnos de eso que nos da una momentánea y falsa felicidad?
Tenemos la invitación para luchar en la defensa de la Madre Tierra contra la condena a “destrucción por el sistema capitalista industrial depredador” ya que cada “hombre y mujer es parte de la Tierra” (Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia)
Que difícil es pensarnos objetos y participes de un mundo que empieza a tener problemas con su latir. SerVíctimas y victimarios de una vida en riesgo, la vida de nuestro Planeta.
Bibliografía.-
Real Academia Española (RAE)
Proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
Páginas Web.-
http://cmpcc.org/ - Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierrahttp://movimientos.org/ - Minga (quechua: trabajo colectivo) Informativa de Movimientos Sociales
Proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
Páginas Web.-
http://cmpcc.org/ - Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierrahttp://movimientos.org/ - Minga (quechua: trabajo colectivo) Informativa de Movimientos Sociales
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